Enfoque Curricular
Enfoque Curricular
Rolón (2016) define el enfoque curricular como "el énfasis teórico adoptado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum".
Los enfoque curriculares se dividen en tecnológico, dialéctico, socio reconstruccionista, academicista e intelectualista y psicologista, con el siguiente video podremos comprender el significado de cada término.
Como se ha mencionado los enfoques curriculares se dividen en diversos enfoques y cada uno tiene su propia perspectiva relacionada a los roles del docente y del estudiante.
Enfoque Tradicional:
El enfoque tradicional según Galván-Cardoso y Siado-Ramos (2021) está afectado por lo tradicional, memoristico y rutinario donde el estudiante adquiere un conocimiento predefinido y repetitivo, ya que no se fomenta la participación y el aprendizaje activo del alumnado.
Rol del Docente: El docente es el transmisor principal del conocimiento, centrado en la enseñanza.
Rol del Estudiante: Los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento y siguen las directrices del docente.
Principales Representantes: Johann Herbart y William Bagley.
Enfoque Conductista:
Según Posso, et al, (2019). el enfoque conductista se suele visualizar a través del aprendizaje mecánico, fragmentado y memoristico, se pretende que el estudiante pueda adquirir habilidades específicas y manejar una estructura rígida de aprendizaje con el propósito de luego ser medible cuantificada.
Rol del Docente: El docente diseña instrucciones y evaluaciones para moldear el comportamiento del estudiante.
Rol del Estudiante: Los estudiantes aprenden a través de la repetición y el refuerzo de comportamientos deseados.
Principales Representantes: B.F. Skinner e Ivan Pavlov.
Enfoque Constructivista:
Rol del Docente: El docente actúa como guía o facilitador del aprendizaje, fomentando la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.
Rol del Estudiante: Los estudiantes son activos en la construcción de su propio conocimiento a través de la exploración y la reflexión.
Principales Representantes: Jean Piaget y Lev Vygotsky.
Objetivo: Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
Enfoque Socioconstructivista:
Rol del Docente: El docente facilita el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre los estudiantes.
Rol del Estudiante: Los estudiantes interactúan entre sí, construyendo conocimiento a través de la interacción social.
Principales Representantes: Lev Vygotsky y Jerome Bruner.
Objetivo: Promover el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales.
Enfoque Crítico:
Rol del Docente: El docente fomenta la reflexión crítica sobre temas sociales y políticos.
Rol del Estudiante: Los estudiantes se convierten en críticos activos de la sociedad y buscan el cambio social.
Principales Representantes: Paulo Freire y Henry Giroux.
Objetivo: Desarrollar la conciencia crítica y la capacidad de acción social.
A continuación indagaremos un poco más sobre los enfoques curriculares, especificamente sobre,
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