Enfoque Curricular

 Enfoque Curricular

       Rolón (2016) define el enfoque curricular como "el énfasis teórico adoptado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum". 

    Los enfoque curriculares se dividen en tecnológico, dialéctico, socio reconstruccionista, academicista e intelectualista y psicologista, con el siguiente video podremos comprender el significado de cada término. 


    Como se ha mencionado los enfoques curriculares se dividen en diversos enfoques y cada uno tiene su propia perspectiva relacionada a los roles del docente y del estudiante.

Enfoque Tradicional:

    El enfoque tradicional según Galván-Cardoso y Siado-Ramos (2021) está afectado por lo tradicional, memoristico y rutinario donde el estudiante adquiere un conocimiento predefinido y repetitivo, ya que no se fomenta la participación y el aprendizaje activo del alumnado.

Rol del Docente: El docente es el transmisor principal del conocimiento, centrado en la enseñanza.

Rol del Estudiante: Los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento y siguen las directrices del docente.

Principales Representantes: Johann Herbart y William Bagley.


Enfoque Conductista:

    Según Posso, et al, (2019). el enfoque conductista se suele visualizar a través del aprendizaje mecánico, fragmentado y memoristico, se pretende que el estudiante pueda adquirir habilidades específicas y manejar una estructura rígida de aprendizaje con el propósito de luego ser medible cuantificada. 

Rol del Docente: El docente diseña instrucciones y evaluaciones para moldear el comportamiento del estudiante.

Rol del Estudiante: Los estudiantes aprenden a través de la repetición y el refuerzo de comportamientos deseados.

Principales Representantes: B.F. Skinner e Ivan Pavlov.


Enfoque Constructivista:

Rol del Docente: El docente actúa como guía o facilitador del aprendizaje, fomentando la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes.

Rol del Estudiante: Los estudiantes son activos en la construcción de su propio conocimiento a través de la exploración y la reflexión.

Principales Representantes: Jean Piaget y Lev Vygotsky.

Objetivo: Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.


Enfoque Socioconstructivista:

Rol del Docente: El docente facilita el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre los estudiantes.

Rol del Estudiante: Los estudiantes interactúan entre sí, construyendo conocimiento a través de la interacción social.

Principales Representantes: Lev Vygotsky y Jerome Bruner.

Objetivo: Promover el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales.


Enfoque Crítico:

Rol del Docente: El docente fomenta la reflexión crítica sobre temas sociales y políticos.

Rol del Estudiante: Los estudiantes se convierten en críticos activos de la sociedad y buscan el cambio social.

Principales Representantes: Paulo Freire y Henry Giroux.

Objetivo: Desarrollar la conciencia crítica y la capacidad de acción social.


A continuación indagaremos un poco más sobre los enfoques curriculares, especificamente sobre, 

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