Enfoque por resolución de problemas

   

Enfoque por resolución de problemas

    Según Díaz, J.A. & Díaz J. R. (2020) definen la resolución de problemas como "un proceso donde el sujeto se apropia de nuevos conocimientos, desempeña un papel activo en un contexto determinado en el que se ayuda de todo un conjunto de herramientas culturales para realizar su actividad". Esto quiere decir que la resolución de problemas promueve que dentro de la interacción que tiene la persona con el objeto se puedan poner en práctica técnicas, herramientas y distintos métodos aprendidos o que se están aprendiendo en ese proceso para llegar a una solución.

Según Nezu (2007) Un proceso cognitivo-afectivo-conductual mediante el cual una persona intenta identificar o descubrir una solución o respuesta de afrontamiento eficaz para un problema particular.

Thorndike fue uno de los primeros autores que intentó describir el proceso de pensamiento y resolución de problemas. Estaba especialmente interesado en la aplicación de su teoría a la educación, incluidas las matemáticas Su teoría "El conexionismo de Thorndike"



    Díaz y Díaz (2020) mencionan que Leontyev distingue elementos esenciales en el proceso de adquisición de conocimientos mencionando cuatro de ellos: el sujeto cognoscente, el objeto a conocer, el conocimiento, y la actividad a realizar. 

    La comprensión entre la persona y el problema se divide en tres niveles de conocimiento estos son: 
    El conocimiento sensorial: este conocimiento utiliza como base fundamental los sentidos, para comprender, captar y traducir la información que proporcionan ciertas acciones.

    El conocimiento conceptual: se basa en adquirir una comprensión general de lo que ha sido definido o explicado acerca de cierta información.

El conocimiento holístico: se fundamenta en el desarrollo de la persona, como se comunica, la intuición que tiene, como analiza las situaciones para tener un pensamiento maduro y dar una respuesta más acertada.
A continuación se presenta un video donde se amplia un poco más la definición de resolución de problemas y como este influye en el conocimiento cognitivo: 



EVALUACIÓN  DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    Las habilidades de solución de problemas hacen referencia a aquellas variables que se ponen en juego en un proceso de resolución de problemas. En cambio, el rendimiento de resolución de problemas hace referencia al resultado de dicho proceso tras aplicar las habilidades existentes.  

Entre los cuestionarios para evaluar los componentes básicos implicados en el proceso de resolución de problemas, está el Inventario de Solución de Problemas Sociales - Revisado (Social Problem-Solving Inventory–Revised, SPSI-R; D’Zurilla, Nezu y Maydeu-Olivares, 1997). Está compuesto de 52 ítems valorados de 0 a 4 y repartidos en cinco escalas: 
  •  Orientación positiva hacia los problemas (5 ítems). Actitud constructiva hacia la resolución de problemas que implica la disposición general a: a) valorar un problema como un desafío en vez de cómo una amenaza, b) creer que los problemas son resolubles, c) creer en la propia capacidad para resolver bien los problemas, d) creer que una buena resolución de problemas conlleva tiempo, esfuerzo y persistencia, y e) comprometerse a resolver problemas con prontitud en vez de evitarlos. 

  • Orientación negativa hacia los problemas (10 ítems). Actitud negativa que implica la tendencia general a: a) ver los problemas como una amenaza, b) percibir que los problemas son irresolubles, c) dudar de la propia capacidad para resolver problemas, y d) sentirse frustrado y perturbado al encontrarse con problemas en la vida. 

  • Resolución racional de problemas (20 ítems). Consiste en la aplicación deliberada, sistemática y habilidosa de principios y técnicas de resolución de problemas. Esta escala puede descomponerse en cuatro subescalas de 5 ítems cada una: a) definición y formulación del problema, b) generación de soluciones alternativas, c) toma de decisión, y d) ejecución de la solución y verificación.

  •   Estilo de impulsividad/irreflexión (10 ítems). Pauta ineficaz de resolución de problemas caracterizada por la consideración de pocas alternativas, la puesta impulsiva en práctica de la primera idea que llega a la cabeza, la exploración superficial, rápida e irreflexiva de alternativas y consecuencias y la valoración poco cuidadosa de los resultados obtenidos. 

  • - Estilo de evitación (7 ítems). Pauta ineficaz de resolución de problemas caracterizada por evitar problemas en vez de afrontarlos, posponer la solución de problemas, esperar que los problemas se resuelvan por sí mismos e intentar que otros resuelvan los problemas de uno.

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