Enfoque por competencias

Enfoque por competencias 


Principales representantes:

·        Philippe Perrenoud: Es un sociologo Suizo y profesor de la Universidad de Ginebra, autor de varios libros relacionados a la pedagogía, dentro de sus primeros libros está Diez nuevas competencias para enseñar donde menciona. "El concepto de competencia representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones." (Perrenoud, 2004)



·        Richard Felder: Es un ingeniero químico, a partir de 1980 comenzó a enfocarse en el área de la educación colaboró junto a Rebecca Brent en la publicación de Enseñanza y aprendizaje STEM: una guía práctica. Muchas de sus publicaciones e investigaciones se destacan por promover el aprendizaje cooperativo y activo.



·         Linda Silverman: Es Psicóloga Clínica, dentro de sus ramas de investigación está la psicología y la educación de los superdotados, Silverman (2013) menciona, "Miles de niños que pasan desapercibidos para la escuela y en ocasiones también para sus familias, sencillamente por no corresponder al estereotipo que todos tenemos en mente cuando pensamos en un niño superdotado".


Definición

Según Díaz, Barriga (2006):

significa que toda competencia requiere del dominio de una información específica, al mismo tiempo que reclama el desarrollo de una habilidad o mejor dicho una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, pero es en una situación problema, esto es, en una situación real inédita, donde la competencia se puede generar. (pp.7-36, 2006).

Es decir que los estudiantes o nosotros como personas seamos capaces o tener la capacidad de poder conceptualizar, desarrollar, aplicar lo aprendido en alguna situación real, también poder darle distintas perspectivas a dicha problemática que a su vez a nivel mundial cada día estamos atenidos a un constante cambio.

Modelo Felder-Silverman

    El modelo Felder-Silverman propone brindar herramientas a los docentes, donde este pueda interpretar correctamente los temas en función del aprendizaje de los estudiantes. Creando instrucciones más completas y claras para el buen desarrollo de aprendizaje. 

    Según Marcos, et al. (2021) se espera que con este tipo de aprendizaje se de una atención más personalizada al estudiante, donde se tiene en cuenta las preferencias de los alumnos y que este pueda obtener un pensamiento crítico, desarrollar habilidades para enfrentar situaciones y crear su propio desarrollo intelectual.  

Roles

1.      Docente

Según lo menciona Álvarez (2011) las funciones del docente son:

·        Acompañar, orientar y guiar el trabajo y la búsqueda del estudiante.

·        Promover el desarrollo integral y el mejoramiento continuo del estudiante.

·        Apoyar y sostener el esfuerzo irrenunciable del estudiante.

·        Diseñar escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativo y relevante.

·        Preparar a los estudiantes para que se adapten a la cultura vigente y, especialmente, prepararlos para el futuro.

(pp. 102).

2.      Estudiante

·        Activo

·        Consciente de su aprendizaje

·        Autocritico

·        Trabajo colaborativo

Teoría

Relacionado a las características que desempeñan el docente y el estudiante, de acuerdo con lo aprendido el enfoque curricular por competencias se basa en la teoría constructivista.



Referencias


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